Monday, August 28, 2023

VENECIA 80: TODAS LAS PELÍCULAS QUE COMPITEN POR EL LEÓN DE ORO


El Festival de Venecia, el más longevo del circuito de su clase, cumple ochenta años y lo celebra con una selección de veintitrés títulos, entre ellos algunos de los más esperados de una temporada de premios que tiene su pistoletazo de salida en el lido veneciano.

Un jurado presidido por el ganador del Oscar Damien Chazelle, que ya presentó aquí La La Land (2016) y First Man (2018) disfrutará de lo mejor del cine italiano y europeo, un puñado de películas de Netflix y lo último de Ryûsuke Hamaguchi. Junto a Chazelle, las directoras Jane Campion, Mia Hansen-Løve y Laura Poitras, el actor palestino Saleh Bakri, la actriz Shu Qi y los directores Santiago Mitre, Gabriele Mainetti y Martin McDonagh.

En los días previos al anuncio de la programación la huelga de guionistas e intérpretes estadounidenses puso en jaque al comité seleccionador. La película que previamente había sido anunciada como título inaugural, Challengers de Luca Guadagnino retrasó su estreno comercial a 2024 lo que provocó su salida del festival e hizo pensar a muchos que la Sección Oficial se vería afectada. Finalmente no ha sido así. En rueda de prensa, Alberto Barberá, director de la Mostra, confirmó que la de Guadagnino fue la única película que se cayó del programa. La huelga probablemente deslucirá su alfombra roja pero Barberá se ha apuntado un enorme tanto asegurándose el estreno mundial de los últimos trabajos de David Fincher, Michael Mann, Yorgos Lanthimos o Sofia Coppola.

Los títulos que finalmente conforman la Sección Oficial de está 80 edición evidencian uno de los males que se que ha instalado en el festival veneciano durante los últimos años: la falta de diversidad. De los veintitrés títulos en competición, catorce son europeos (seis de ellos italianos) y siete son norteamericanos o en coproducción con Reino Unido o México pero en lengua inglesa. Solo Japón y Chile con lo último de Hamaguchi y Pablo Larraín consiguen hacerse un hueco. Los festivales deberían ser el escaparate de lo mejor de la cinematografía mundial, de la africana, latinoamericana, la de China o la de Nueva Zelanda pero últimamente, tanto en Venecia como en Cannes cada vez se asumen menos riesgos. Se prima el escaparate, el nombre propio y se margina en secciones paralelas las trabajos más audaces.

El festival arranca motores el 30 de agosto con la italiana Comandante de Edoardo De Angelis y se le prolongará hasta el 9 de septiembre cuando J.A. Bayona cerrará el certamen con La Sociedad de La Nive que se presenta fuera de concurso. En esos once días Venecia compartirá foco con los festivales de Telluride, que se celebra en las Montañas Rocosas entre el 31 de agosto y el 4 de septiembre y de Toronto que concentrará lo mejor del cine mundial entre el 7 y el 17 de septiembre. Entre las tres citas se verá lo más relevante de una temporada de premios que irremediablemente se verá impactada por el conflicto entre estudios y sindicatos y que puede poner en jaque el calendario de estrenos y las estrategias de las distintas distribuidoras.

A continuación, programa en mano, repasamos a modo de guía todas las películas que se juegan ya el León de Oro.



LAS 10 PELÍCULAS MÁS ESPERADAS




1.THE KILLER (US) de David Fincher


Primera vez de David Fincher en Venecia que se apunta su mejor tanto al incluir en su Sección Oficial a un cineasta con muy poca experiencia festivalera (Zodiac (2007) es el único de sus trabajos que ha competido en un festival, en este caso el de Cannes) siendo uno de los directores más relevantes del cine norteamericano reciente. The Killer es su largometraje número doce y llega tres años después de ese pequeño traspiés que supuso Mank (2020) Como aquella este nuevo trabajo está producido por Netflix con la que Fincher mantiene una fructífera colaboración desde los tiempos de House of Cards. Fincher, que lleva casi dos décadas intentando sacar adelante este proyecto, se reencuentra con Andrew Kevin Walker, su guionista en Sev7n (1995) la película que lanzó su carrera y uno de los títulos claves del cine moderno. Walker adapta en esta ocasión las novelas gráficas de Alexis Nolent sobre un asesino a sueldo que afronta un punto de inflexión en su vida y su “carrera”. Michael Fassbender y Tilda Swinton son los protagonistas de este sofisticado thriller con música de Trent Reznor y Atticus Ross y fotografía de Erik Messerschmidt.

Estreno en Venecia el 3 de septiembre. Estreno comercial: 10 de noviembre en Netflix.

2.FERRARI (US) de Michael Mann


Tampoco está acostumbrado Michael Mann a competir en festivales. La única vez que lo hizo fue con Thief, su primera película, en el Cannes de 1981. Ahora presenta a concurso Ferrari en la que aborda el origen de la casa y los lazos familiares que construyeron la marca. Han pasado ocho años desde Blackhat (2015) un fiasco del que nadie se quiere acordar. En este tiempo Mann ha visto como el culto hacia su trabajo se consolidaba a través de la revisión de películas como Heat (1995) o Hunter (1986) Sin duda será uno de los momentos más relevantes de esta edición, sobre todo si tenemos en cuenta que gracias a un acuerdo con el sindicato de intérpretes, los protagonistas de Ferrari, Adam Driver, Shailene Woodley o Penélope Cruz, podrán dejarse ver por la alfombra roja.

Estreno en Venecia el 31 de agosto. También se verá en el Festival de Nueva York. Estreno comercial: 25 de diciembre. Estreno previsto en España: 9 de febrero de 2024.

3.AKU WA SONZAI SHINAI (JP) de Ryûsuke Hamaguchi


Dos años después de ganar el Oscar por Drive My Car, una de las películas más premiadas de 2021, el japonés Ryûsuke Hamaguchi regresa con Evil Does Not Exist, la gran sorpresa de esta Sección Oficial con la que después de ganar premios en Cannes y Berlin completa el circuito festivalero más prestigioso. A partir de un guion propio Hamaguchi relata como cambia la vida de un pueblo cercano a Tokio cuando se anuncia la construcción de una zona residencial de lujo. Janusz Films se ha apresurado a adquirir los derechos para su exhibición en Estados Unidos con la idea de repetir el éxito de Drive My Car que superó allí los dos millones de dólares de recaudación.

Estreno en Venecia el 4 de septiembre. Estreno en España el 20 de octubre. También se proyectará en el Festival de Cine de Nueva York y en las Perlas de Donosti.

4.LA BÊTE (FR) de Betrard Bonello


Uno de los hijos predilectos de Cannes donde ha competido hasta en cuatro ocasiones por la Palma De Oro, Bertrand Bonello se deja querer ahora por el Festival de Venecia donde presentará La Bête, uno de sus proyectos más ambiciosos que todos esperábamos ver en el festival francés. A partir de un relato corto de Henry James Bonello construye un drama romántico en tres ejes temporales distintos: 1910, 2014 y 2044. Léa Seydoux y George MacKay son los protagonistas de esta distopía en la que las emociones se han convertido en un virus al que eliminar de nuestro ADN.

Estreno en Venecia el 3 de septiembre. También se proyectará en los festivales de Toronto y de Nueva York.



5.EL CONDE (CH) de Pablo Larraín


Pablo Larraín es uno de los veteranos de Venecia donde ha competido cuatro veces por el León de Oro (Post Morten (2010), Jackie (2016), Ema (2019) y Spencer (2021) aunque en todas esas ocasiones se ha ido sin premio. Veremos si con El Conde, su quinta participación en el festival consigue colarse en el palmarés. Producida por Netflix Larraín fantasea en clave de sátira expresionista con un Augusto Pinochet de 250 años que se defiende de aquellos que le acusan de haber saqueado y asesinado al pueblo de Chile. Para ello se sirve de la mitología vampírica conformando una película que se antoja impredecible y que puede dividir al jurado y la crítica. Lo mejor del cine chileno se dan cita ella: Jaime Vadell, Gloria Münchmeyer, Alfredo Castro, Amparo Noguera y Antonia Zegers.

Estreno en Venecia el 31 de agosto. En Netflix desde el 15 de septiembre.

6.PRISCILLA (US) de Sofia Coppola


A pesar de la veteranía de muchos de los veintitrés cineastas que conforman la Sección Oficial este año, solo una de ellos sabe lo que es ganar un León de Oro. Sofía Coppola lo hizo en 2010 con Somewhere, su cuarta película, quizás la mejor de su filmografía o la que mejor la define y que llegó después de los abucheos que sufrió en Cannes cuatro años atrás con su Marie Antoinette (2006) Ahora presenta Priscilla que como aquella, deconstruye el concepto de biopic en clave pop en torno ahora a la figura Priscilla Presley. Lo hace a partir de las memorias de la propia actriz y con su beneplácito para ahondar los afectos y aristas de su relación con Elvis Presley. Coppola confía en dos estrellas televisivas, Cailee Spaeny y Jacob Elordi para interpretar a sus icónicos protagonistas.

Estreno en Venecia el 4 de septiembre. Estreno comercial el 27 de octubre. También se verá en Festival de Nueva York.

7.IO CAPITANO (IT) de Matteo Garrone


Sorprende que siendo Matteo Garrone uno de los cineastas claves en el nuevo cine italiano, dos veces ganador del Gran Premio del Jurado en Cannes (Gomorra (2008), Reality (2012) y habiendo competido hasta en cuatro ocasiones por la Palma De Oro y otra en Berlin por el Oso de Oro, nunca lo hubiera hecho en el festival italiano. Io Capitano por tanto es la primera vez de Garrone en Venecia y llega como una de las grandes favoritas para ganar el León de Oro. Rodada con actores no profesionales relata el viaje de dos jóvenes desde Dakar a la Europa de las oportunidades. Puede ser la baza de Italia este año para los Oscars.

Estreno en Venecia el 6 de septiembre. También se verá en las Perlas de Donosti.

8.POOR THINGS (US) de Yorgos Lanthimos


Tercera vez de Yorgos Lanthimos en Venecia donde ganó el premio al Mejor Guion con Alps (2011) y el Gran Premio del Jurado con The Favourite (2018) que también le dio a Olivia Colman la Copa Volpi de interpretación. Cinco años ha tardado en completar Poor Things, adaptación de una novela de Alasdair Gray en torno a una suerte de monstruo de Frankenstein en clave feminista con los rasgos de Emma Stone. Willem Dafoe hace las veces de científico loco en un mundo que navega entre lo fantástico y lo romántico. Mark Ruffalo, Cristopher Abbot, Kathryn Hunter, Ramy Youssef, Jerrod Carmichael o Margaret Qualley completan el reparto de la que se adivina, una de las películas más divisivas del festival. Afectada por la huelga de guionistas e intérpretes la película retrasó su estreno comercial, previsto para el 8 de septiembre, tres meses.

Estreno en Venecia el 1 de septiembre. Estreno comercial en Estados Unidos el 8 de diciembre. Se verá también en el Festival de Nueva York y Telluride.

9.MAESTRO (US) de Bradley Cooper



Cinco años después del éxito de su debut como director con la revisión del clásico A Star Is Born en clave Gaga, Bradley Cooper presentará en competición su segundo esfuerzo en el que continúa inmerso en el mundo de la música, la composición y las relaciones tormentosas. Tormentosa fue la gestación de Maestro, biopic del compositor Leonard Bernstein hasta que cayó en manos de Cooper que además de dirigir se reserva el papel principal para el cual aparece convenientemente caracterizado. Con una ficha técnica muy cuidada, el mecenazgo de Netflix y Martin Scorsese y Steven Spielberg como productores es uno de los títulos más esperados de esta edición. La baza secreta de la película sin embargo es Carey Mulligan que interpreta a Felicia Montealegre, pareja sentimental de Bernstein, en torno a la cual orbita el primer adelanto de la película y su material promocional. Es la apuesta más importante de Netflix para los próximos Oscars y su cuarta película en competición este año en Venecia.

Estreno en Venecia el 2 de septiembre. En cines selectos el 22 de noviembre y el 20 de diciembre estará disponible en Netflix. Se verá también el Festival de Nueva York.

10.DIE THEORIE VON ALLEM (AL) de Timm Kröger



El alemán Timm Kröger presenta su tercer trabajo como director, el primero que compite en un festival de primera clase. Die Theorie Von Allem (La teoría del todo) es un drama con toques de ciencia ficción, rodado en blanco y negro, que por momentos, viendo su tráiler evoca a la Europa de Lars Von Trier. Ambientada a principios de los años sesenta, sigue a un doctor en física que viaja hasta los Alpes para asistir a un congreso en el que comienzan a sucederse una serie de muertes misteriosas. La película de Kröger es una de las preseleccionadas para representar a Alemania en la próxima edición de los Oscars.

Estreno en Venecia el 3 de septiembre. Estreno en cines alemanes el 26 de octubre.
Otros títulos en competición

Además de los diez títulos destacados en el punto anterior, otros trece más competirán por el León de Oro. Mucho cine italiano y otras cuatro directoras que elevan el total a cinco mujeres en una Sección Oficial muy lejos de la paridad

11.HORS-SAISON (FR) de Stéphane Brizé


Habitual de Cannes, donde ha competido en dos ocasiones por la Palma de Oro y de Venecia donde aspira por tercera vez al León de Oro por Hors-Saison, Stéphane Brizé quizás no es un autor tan reconocido como otros franceses pero su filmografía radiografía mejor que ninguna esa Europa de dos velocidades, la que te deja en la calle (monumental La loi du marché (2015) y te despoja de tus derechos (En Guerre (2018) Ahora juega con el drama romántico en Hors-Saison donde tienen a Guillaume Canet y Alba Rohrwacher de protagonistas. Estreno en Venecia el 8 de septiembre.

12.BASTARDEN (DI) de Nikolaj Arcel


Otro de los platos fuertes de este Venecia es lo nuevo del danés Nikolaj Arcel, un drama histórico con altas dosis de violencia en el que Mads Mikkelsen interpreta a un soldado de la corte del rey Frederik V que en 1755 se adentró en las tierras salvajes de Jutlandia para anexionarlas al reino y conseguir fortuna. Es la primera vez de Arcel en Venecia y su trabajo más conocido es A Royal Affair (2012) con la que estuvo nominado al Oscar a la Mejor Película Internacional y compitió en el Festival de Berlín donde ganó el premio al Mejor Guion. Estreno en Venecia el 1 de septiembre. También se verá en el Festival de Toronto y en las Perlas de Donosti.

13.ZIELONA GRANICA (PO) de Agnieszka Holland



Una de las directoras imprescindibles del cine europeo en la década de los noventa, nominada al Oscar por el guion de Europa, Europa (1990), la carrera de Agnieszka Holland finalmente ha sido algo más errática de lo que prometía a pesar de tener películas interesantes como The Secret Garden (1993) o la reivindicable Total Eclipse (1995) con Leonardo DiCaprio como un adolescente Rimbaud. Refugiada en la televisión ha continuado su carrera cinematográfica con películas de impacto limitado pero que la han llevado varias veces por los festivales de Berlín o Venecia donde compite por tercera vez en su Sección Oficial. La última vez fue hace 21 años con Julie Walking Home (2002) Con Zielona Granica se adentra en la crisis de los refugiados en la frontera polaco-bielorrusa. Estreno en Venecia 5 de septiembre.

14.LUBO (IT) de Giorgio Diritti


En la rueda de presentación de esta edición Barbará dijo que que no le gustaba el cine de Giorgio Diritti pero que Lubo era excepcional. Se cuela en la Sección Oficial por primera vez en su carrera, con una película de tres horas sobre un yenés, una especie de nómada, apátrida al que interpreta Franz Rogowski que recorre la Europa de 1939 con su familia como artista callejero y es reclutado por ejército suizo para defender sus fronteras. Estreno en Venecia 7 de septiembre.

15.HOLLY (BE) de Fien Troch


Ganadora del premio a la Mejor Dirección en la sección Orizzonti en 2016 con Home, Fien Troch regresa a Venecia, ahora a su Sección Oficial con Holly, su sexto largometraje, el primero en siete años. En él relata como una adolescente de 15 años conmociona a su comunidad cuando predice el incendio de un colegio, salvando la vida de decenas de niños. Estreno en Venecia el 7 de septiembre.

16.FINALMENTE L’ALBA (IT) de Saverio Costanzo


Con su segunda película compitió en Berlín (In memoria di me (2007) y conoció el éxito con La solitudine dei numeri primi (2010) con la que optó al León de Oro. Con Finalmente L’Alba son ya tres las veces que participa en la Sección Oficial de Venecia Saverio Constanzo y lo hace con un drama de época de casi tres horas, con reparto internacional donde destacan Lily James y Willem Dafoe o Alba Rohrwacher (que hacen doblete este festival con Poor Things y Hors-Saison respectivamente) Constanzo reconstruye los años dorados de la Cinecittà con un relato que evoca inevitablemente a Fellini. Estreno en Venecia el 1 de septiembre.

17.KOBIETA Z… (PO) de Małgorzata Szumowska y Michał Englert



Segunda película polaca en esta Sección Oficial que viene firmada el tándem Małgorzata Szumowska y Michał Englert. Ambos ya saben lo que es competir aquí porque ya lo hicieron hace tres años con Sniegu juz nigdy nie bedzie (Nunca volverá a nevar, 2020) Antes ya lo habían hecho en el Festival de Berlín hasta en tres ocasiones, ganado el premio a la Mejor Dirección en 2015 por Cialo y el Gran Premio del Jurado con Mug (2018) En Kobieta Z… abordan el tema de la identidad sexual centrando la mirada en un padre de familia de una pequeña ciudad polaca que comienza a cuestionar su cuerpo. Estreno en Venecia el 8 de septiembre.

18.ORIGIN (US) de Ava DuVernay


Otra de las sorpresas de esta Sección Oficial es la participación de Ava DuVernay con Origin, su primer largometraje de ficción en cinco años (desde el inmerecido fiasco de A Wrinkle In Time (2018) y el primero que compite en un festival como el de Venecia. DuVernay parte del ensayo The Origins of Our Discontents escrito por Isabel Wilkerson, primera mujer afroamericana en ganar el premio Pulitzer de periodismo para ahondar en el racismo endémico que anida en Estados Unidos y como éste su sustenta en un sistema de castas. Vera Farmiga, Jon Bernthal, Aunjanue Ellis y Connie Nielsen son sus protagonistas. Estreno en Venecia el 6 de septiembre.

19.ADAGIO (IT) de Stefano Sollima


Stefano Sollima es uno de los directores italianos más internacionales (su penúltimo trabajo es el thriller Without Remorse con Michael B. Jordan) Se dio a conocer con la serie de televisión Romanzo criminale (2008) a la sombra de la Gomorra de Matteo Garrone con el que compite este año por el León de Oro con Adagio, capítulo final de una trilogía no oficial sobre mafia, venganza y redención. En su reparto, lo mejor del cine italiano: Pierfrancesco Favino y Toni Servillo. Estreno en Venecia el 2 de septiembre.

20.MEMORY (US/MX) de Michel Franco


Michel Franco regresa a Venecia dos años después de la decepcionante acogida a Sundown (2021) con Memory, un nuevo trabajo rodado en inglés, con Jessica Chastain, Peter Sarsgaard y Elsie Fisher. Para Franco es su tercera vez en el festival italiano donde ganó el Gran Premio del Jurado con Nuevo Orden en 2020. En Memory Chastain interpreta a una trabajadora social que a raíz de un encuentro fortuito debe lidiar con aspectos de su pasado que tenía bloqueados. Estreno en Venecia el 8 de septiembre. También se verá en el Festival de Toronto y en las Perlas de Donosti.

21.ENEA (IT) de Pietro Castellito



Segundo largometraje del también actor Pietro Castellito (con el primero, Los Depredadores (2020) ganó el premio al Mejor Guion en Orizzonti) con el que da ya el salto a la Sección Oficial algo que su padre, Sergio Castellito, todavía no ha conseguido. Castellito hijo ejerce de director, guionista y protagonista de Enea, un melodrama de época sobre dos amigos de juventud. Estreno en Venecia 5 de septiembre.

22.DOGMAN (FR) de Luc BessonCaleb 



Landry Jones protagoniza este drama sobre un hombre que encuentra en sus perros el apoyo necesario para seguir adelante después de una vida de abusos. Landry Jones que ya ganó el premio de interpretación en Cannes con Nitram (2021) podría sumar un nuevo triunfo en el festival italiano con esta arriesgada interpretación. Tercera película francesa en competición aunque rodada en inglés. Ojo a la música de Eric Serra. Estreno en Venecia el 31 de agosto. Estreno en España el 3 de noviembre.

23.COMANDANTE (IT) de Edoardo De Angelis


Y acabamos este repaso a la Sección Oficial con la primera en proyectarse, su título inaugural. Edoardo De Angelis nunca ha competido en un festival de esta categoría y lo hace ahora con su primera película en cinco años, Comandante, un drama con ecos al Das Boot (1981) de Wolfgan Petersen donde Pierfrancesco Favimo, protagonista también de la película de Stefano Sollima, interpreta al capitán del Cappellini, uno de los barcos que durante la II Guerra Mundial luchó desde el bando fascista y tras hundir un buque belga, desobedeciendo las órdenes, salvó a todos los tripulantes enemigos. Estreno en Venecia el 30 de agosto.


Fuera de concurso:

Frederick Wiseman, Liliana Cavani, William Friedkin, Wes Anderson, Harmony Korine o Richard Linklater son solo algunos de los directores que presentarán también nuevos trabajos en este ochenta aniversario del Festival de Venecia, pero fuera de concurso, lo que de alguna forma de una medida del nivel.

Quizás el título más esperado es The Caine Mutiny Court-Martial de William Friedkin, revisión de la obra de Herman Wouk con Jason Clarke y Kiefer Sutherland. Friedkin falleció este verano por lo que la presentación de este trabajo póstumo se convertirá en un homenaje a un director clave en el cine estadounidense de la década de los setenta.


No comments:

Post a Comment