Friday, September 01, 2023

Emma Stone es una BARBIE bizarra en POOR THINGS



"¿Para qué fui hecho?"

Aunque se trata de una letra cantada por Billie Eilish durante el clímax de “Barbie”, también podría ser una pregunta hecha por Bella Baxter, la protagonista de “Poor Things”. Interpretada por Emma Stone en esta nueva película del director Yorgos Lanthimos (“The Favourite”), la historia de Bella es asombrosa: ella es una especie de monstruo de Frankenstein, salvada después del suicidio cuando es descubierta por un médico demente (Willem Dafoe) que reemplaza su cerebro con el del feto que crece dentro de ella.

¡Y pensaste que el mito de la creación de Barbie te daba vueltas!

“Poor Things”, que se estrenó en el Festival de Cine de Venecia el viernes, a menudo suena como un remix salvaje y artístico de la exitosa obra de muñecas de Greta Gerwig. También trata sobre una mujer infantil y protegida cuya búsqueda de conocimiento la obliga a aventurarse en el mundo real, donde la complicada política de género la horroriza y fascina.


Pero esta no es una película familiar: a medida que Bella, con cerebro de bebé, comienza a alcanzar la mayoría de edad, su falta de inhibiciones la lleva hacia situaciones sexuales que tenían al espectador de Venecia a mi lado retorciéndose en su asiento.

Basada en el libro de Alasdair Gray y adaptada por Tony McNamara (quien coescribió “The Favourite” para Lanthimos y Stone), “Poor Things” presenta a Bella poco después de su cirugía de intercambio cerebral, cuando todavía está bajo estrecha observación del Dr. Dafoe. ... Godwin Baxter, que le ha dado su apellido, y su afable asistente McCandles (Ramy Youssef). Bella, literalmente una niña en el cuerpo de una mujer, apenas puede articular palabras y es propensa a arrebatos impactantes. Incluso ganar el control de sus extremidades es un desafío: Bella se tambalea por la mansión de Baxter como un zombi vestido de mujer, y supongo que en cierto modo lo es.


Aún así, los dos hombres se sienten seducidos por ella, a pesar de que McCandles, enamorado, se siente intimidado por la naciente conciencia de sí misma y la curiosidad erótica de Bella. Eso presenta una oportunidad para el abogado canalla Duncan Wedderburn (Mark Ruffalo), quien promete liberarla de la custodia de Baxter y llevarla de contrabando al mundo real para recibir educación sexual. Pero a medida que Bella se vuelve más independiente y capaz de tener pensamientos sofisticados, todos los hombres que inicialmente despertaron su espíritu libre se vuelven cada vez más patéticos en sus intentos de atraparla y retenerla.

Algunos espectadores de Venecia han alardeado de que el personaje arriesgado de Stone prácticamente le garantiza un segundo Oscar, aunque yo aplicaría muchas advertencias a esa predicción: esta es una película salvaje y excéntrica llena de sexo y violencia explícitos, y Los votantes de mayor edad de la academia podrían rebotar en “Pobres” durante los primeros 20 minutos.
 

Aún así, los aspectos técnicos de la película son absolutamente dignos de recompensa. Al igual que "Barbie", es una maravilla de ver, aunque la estética es menos "casa de ensueño" y más "libro pop-up travieso". Filmado con más lentes de ojo de pez que un video musical de Missy Elliott, también está decorado creativamente: el estilo característico de Bella (cuello con volantes y mangas isabelinas en la parte superior, bombachos inapropiados en la parte inferior) es lo que podrías obtener si configuras un viaje en el tiempo. Lena Dunham suelta en el Renacimiento.

Y para los cinéfilos que consideraron que el feminismo de “Barbie” era demasiado introductorio, “Poor Things” lleva esos temas a su extremo de clasificación R, interrogando la dinámica de género y la sexualidad desde casi todos los ángulos (y dado que esta es una película de Yorgos Lanthimos, saber que esos ángulos están inclinados). La búsqueda de Bella por la iluminación la llevará de lujosas suites a prostíbulos, pero mientras más sabiduría adquiera con tanto esfuerzo, más carencias encontrarán los chicos en su órbita. ¿Por qué no debería intentar rehacer la sociedad a su propia imagen? Después de todo, ella es Bella Baxter. Son sólo hombres.


Artículo original para The New York Times: 
de Kyle Buchanan

Kyle Buchanan es reportero de cultura pop y se desempeña como The Projectionist, el columnista de la temporada de premios del New York Times. Es el autor de "Blood, Sweat & Chrome: The Wild and True Story of Mad Max: Fury Road". Originario del sur de California, vive en Los Ángeles.

No comments:

Post a Comment